jueves, 2 de febrero de 2017

AMD Bulldozer. Perspectivas – LowLevelHardware

Mucho se está hablando en los círculos informáticos acerca de la nueva micro arquitectura Bulldozer de AMD. Un diseño pensado para cargas de trabajo multithread y con pipelines de ejecución con mayor número de etapas para un alto potencial en frecuencia.

Orochi32nm_640AMD Orochi 32 nm 8 MB L2 y 8 MB L3.

En este artículo expondré algunas de mis opiniones sobre la micro arquitectura que va a marcar el futuro inmediato AMD de aquí a 2014.

AMD Bulldozer y el proceso de 32 nm HKMG SOI

En múltiples artículos he analizado en detalle el diseño interno de BD 32 nm. Cito los más destacables:

La L3 cache multibanco en AMD Bulldozer. Actualizado – LowLevelHardware

AMD AGLUs, Bulldozer INT cores. Actualizado – LowLevelHardware

AMD Bulldozer. Primeros benchmarks. Actualizado – LowLevelHardware

AMD Bulldozer – ProfessionalSAT

La micro arquitectura de AMD Bulldozer. Actualizado – LowLevelHardware

Novedades y expectativas 2010. Actualizado – LowLevelHardware

AMD Bulldozer. Prestaciones estimadas – LowLevelHardware

Micro arquitectura AMD Bulldozer 2011. Actualizado – LowLevelHardware

Previo AMD Bulldozer. Actualizado – LowLevelHardware

Bulldozer está fabricado por Global Foundries en el nodo de proceso de 32 nm HKMG (High K Metal Gate) SOI (Silicon On Insulator) lo que le dará unas buenas perspectivas de mejora de frecuencia y reducción de consumo con el paso del tiempo.

AMD a lo largo de su historia se ha caracterizado por ofrecer una continua mejora de su proceso de fabricación de semiconductores a los largo de la vida de cada nodo (para AMD unos 2 o 3 años).

Podemos decir que AMD saca al mercado los primeros chips en un nodo concreto (45 nm, 32 nm,…) cuando tiene unos yields (rendimientos de fabricación) mínimos (debido a la brutal presión competitiva de Intel) pero suficientes aún a costa de unas frecuencias de funcionamiento iniciales reducidas.

Con el paso de los meses AMD va mejorando paso a paso el proceso y se va reduciendo la disipación térmica, el voltaje y aumenta la frecuencia máxima de sus diseños.

GloFo32nm_640No es descabellado pensar en un 50% de mejora vs 45 nm para los 32 nm en AMD.

AMD Orochi Bulldozer. 4 módulos, 8 INT cores, 4 dual 128 FMACs y 2 MB L2

AMD Orochi va a rondar los casi 300 mm2 y está constituido por:

4 módulos completos.

4 bancos L3 de 2 MB y 16 vías (para un total de 8 MB L3 con 64 vías)

4 buses HT 3.0

2 controladoras DDR3 1866 MHz.

Un North Bridge.

El módulo en AMD Bulldozer

Frontend

Un módulo está integrado por:

2 INT cores con 2 ALUs y 2 AGUs, cada uno con su L1d de 16KB y 4 vías.

El Instruction Fetching desde la L1i compartida de 64KB y 2 vías.

La lógica de decoding de 4 vías con la Microcode ROM.

El circuitería de Branch Prediction.

La FPU doble de 128 bit FMAC (Fused Multiply Accumulate).

La unidad de control de caché que comprende las dos WCC (Write Combining Caches de 4 KB, una por INT core) que da acceso a la masiva cache L2 de 2 MB y 16 vías.

¿Qué podemos esperar de AMD Bulldozer?

Bulldozer al igual que Llano (la APU de 32 nm) se fabrican en el nuevo proceso y por ello sufrirán inicialmente de unas frecuencia máximas no muy elevadas.

Llano se ha estrenado a frecuencias máximas de 2.9 GHz, ahora está previsto que llegue al mercado una versión desbloqueada a 3.1 GHz con overclocks “sencillos” a 3.6 GHz.

Los cores de un Phenom II (al menos en los últimos steppings de 45 nm) llegan con relativa facilidad a los 4 GHz. A Llano esta frecuencia le queda lejos y eso que está fabricado en el siguiente nodo que debería proporcionar una mejora teórica de un 20% en frecuencia.

AMD 32 nm vs 45 nmDisipación térmica: AMD 45 nm vs 32 nm.

Recordemos que cuando AMD empezó a fabricar CPUs de 65 nm también padeció problemas claros de escalado de frecuencia, en concreto los primeros AMD K8 Brisbane funcionaban a 2.6 GHz cuando los “antiguos” K8 90 nm funcionaban sin problema a 3 GHz.

O pensemos en AMD Phenom Barcelona, fabricado en 65 nm en 2007 y que salió al mercado a unos meros 2.3 GHz cuando los K8 de la época (todavía de 90 nm) funcionaban a 3.2 GHz (Athlon 64 X2 6400+).

Conclusiones

Con esta coyuntura en mente podemos pensar lo siguiente según los diversos rumores y leaks que circulan:

Bulldozer, inicialmente en su configuración completa (Orochi) para socket AM3+ es deseable que ronde los 3.5 GHz nominales con carga 100% en los 8 cores y que gracias al Turbo logre frecuencias con carga de cores parcial (mitad de cores al 100%) rondando los 4 GHz.

AMD postula precios de unos 300 dólares para el top bin de Orochi, eso le sitúa en la banda de precios del Intel Core i7 2600K Sandy bridge: En mi opinión sería un éxito rotundo de AMD el posicionarse competitivamente en este nivel de precios.

A mí personalmente me cuesta creerlo pero sería una excelente noticia para la sana competencia en el sector.

En cualquier caso estamos a la vuelta de la esquina del lanzamiento previsto para Bulldozer, será en Septiembre si no hay cambio de planes. Para AMD sería una excelente noticia, y de paso dispararía su cotización bursátil, bastante deprimida tras los momentos gloriosos de los K7 y K8.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes.

2 comentarios:

  1. Todos los dias esperando un comentario tuyo por fin volviste!! lamentablemente sus 300 dolares de costo nos hablan de su rendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,

    En primer lugar, siento no dedicar más tiempo a mis Blogs pero el trabajo me tiene secuestrado últimamente.

    Respondiendo a tu apreciación:

    Si el precio final de salida del speed bin superior de Bulldozer ronda los 300 dólares, lejos de ser una mala noticia para AMD, significaría que AMD entra en la lucha en este segmento de precio.

    Aunque, como detallo en el artículo, soy esceptico respecto al hecho de que las prestaciones de ese hipotetico procesador sean similares a las de un Core i7 2600K.

    Un saludo,

    Carlos Yus.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.