jueves, 2 de febrero de 2017

Phenom II X2, Athlon II X2 y el futuro Athlon II X4. Nuevos cores de AMD – LowLevelHardware

Advanced Micro Devices está ejecutando su roadmap admirablemente, de una manera que pocos esperaban teniendo en cuenta el gran éxito y presión ejercida por su rival y mayor fabricante mundial, Intel Corp.

AthlonIIAthlon II X2: el dual core nativo de 45 nm, codename: Regor.

En las últimas semanas AMD ha presentado tres nuevos diseños:

  • Un hexacore nativo con L3 de 6 MB: AMD Istambul
  • Un dual core nativo con dos L2 de 1 MB: AMD Regor o Athlon II X2
  • Un quad core nativo con cuatro L2 de 512 MB y sin L3: Athlon II X4

En un artículo anterior esbozaba las nuevas estrategias de futuro y la visión más técnica y práctica del nuevo CEO de AMD, Dirk Meyer, todo un profesional del diseño de procesadores.

PhenomII_NO_L3 Athlon II X4: Quad core nativo sin caché L3 y con un solo bus HT bidireccional, codename Propus.

Hablando de un futuro próximo, en breve tendremos en el mercado los nuevos Athlon II X4, de los que os presento arriba fotografía del die y donde observamos que carece de caché L3 y solo cuenta con un link HT. Además las cachés L2 son de 512KB como en Shanghai.

Y en presente… AMD, ya de lleno en el nodo de 45 nm, nos presenta hoy su nueva gama de procesadores dual core para el segmento medio del mercado, compuesta por dos series.

AMD core Regor - Athlon II X2 serie 200

Con este procesador AMD quiere sustituir todos los procesadores basados en los antiguos núcleos Athlon64 X2 Brisbane de 65 nm todavía en el mercado migrando toda la gama X2 a 45 nm y núcleos de arquitectura K10.5.

Sus prestaciones son claramente superiores a los anteriores núcleos K8 y K10 (los primeros Phenom Barcelona de 65 nm) y cuentan con una arquitectura de procesamiento actualizada e idéntica a los Phenom II X4 de 45 nm basados en el núcleo Shanghai.

Analizando el díe observamos algunas características notables:

  • Es un diseño dual core nativo, compacto y muy optimizado en superficie.
  • Se ha reducido notablemente el tamaño del Uncore respecto a Shanghai al no necesitar toda la lógica de gestión de la caché L3.
  • Cuenta con dos L2 discretas e independientes aumentadas a 1 MB y con 16 vías de asociatividad como en los Phenom, Phenom II y en los antiguos Athlon64.
  • Hay dos controladoras de DDR2/DDR3, como en Shanghai (Phenom II).
  • No hay caché L3 para optimizar su tamaño.
  • El número de enlaces HyperTransport se reduce a uno a una frecuencia de 2 GHz.
  • La superficie estimada ronda los 117 mm2 para 234M de transistores, un resultado muy satisfactorio.
  • Las frecuencias iniciales rondan los 3 GHz.

AthlonII_croquis Esquema del procesador Athlon II.

Su disipación térmica se reduce a un TDP máximo de 65W, siendo (ahora sí) una excelente opción para sistemas destinados a reproducción BluRay o DVD de salón.

En pruebas reales ha dado sobre unos 30 – 35 W en carga máxima (consumo aislado del procesador) y en reposo memos de 10W. Realmente podemos decir que es un procesador fácil de refrigerar.

AMD core Callisto - Phenom II X2 serie 500

El procesador Phenom II X2 no es un dual core nativo y por ello su disipación térmica es más elevada que en el caso del nuevo Athlon II, aunque no por ello es excesiva. En medidas reales ronda los 50 W en carga 100 % de los dos núcleos.

Shanghai Die de Shanghai quadcore de 45 nm y 6 MB de caché L3.

El Phenom II X2, igual que el Phenom II X3, comparten die con el “completo” Phenom II X4 quadcore. De hecho todos ellos son el mismo procesador, lo que ocurre es que AMD desactiva respectivamente dos o uno de los núcleos.

Esta inactivación de cores puede responder a dos razones:

  • Alguno de los núcleos no es funcional.
  • Por razones económicas o de stock (exceso de quads o falta de X2s) necesita producir mayor número de CPUs dual core.

El lado positivo es que el AMD Phenom II X2 goza de una caché L3 completa de 6 MB para tan solo dos núcleos (3 MB de L3 por procesador) lo que aumenta sus prestaciones de media sobre un 5 a 8 % sobre el Athlon II X2 clock for clock. En pico llega a ser hasta un 18 % más rápido.

Por contra, al ser un chip de 751M de transistores, su consumo y disipación térmica no pueden ser tan contenidos como en el caso del Athlon II X2 y se acerca incluso a sus parientes quadcore con un TDP de 80W. Siendo para AMD el TDP la potencia máxima teórica consumida por el procesador en carga máxima y en condiciones críticas de temperatura y alimentación eléctrica.

El tesoro oculto en Phenom II X2

Al ser un quadcore nativo con dos núcleos deshabilitados es posible, en ocasiones, volver a activar estos dos procesadores. Para ello necesitamos una placa base que tenga en BIOS la opción del ACC (Advanced Clock Calibration).

Al activar esta opción nos podemos encontrar con dos situaciones:

  • Tenemos un flamante quadcore con 6 MB de L3 perfectamente funcional a precio de dual core.
  • Alguno de los núcleos activados es defectuoso y obtendremos errores, cuelgues o incluso fallos en el arranque.

Ciertamente no hay otro modo de averiguarlo que probar… Sin duda que ahora que salen al mercado hay más probabilidades de que sean quad cores funcionales y conforme avance el proceso de fabricación iremos encontrando más CPUs con núcleos defectuosos.

3 comentarios:

  1. Menos mal que frente a las muchas desventajas que tenemos en este nuestro oficio y pasión, podemos encontrarnos con la posibilidad de probar estos procesadores antes de llevarnoslos a nuestra casita, para poder tener un quad a buen precio.
    Un saludo y gracias por la información, de verdad que a mi me ayuda un monto.

    ResponderEliminar
  2. Buen post gracias a el puedo ver curiosamente como es mi amd athlon ii 270 por dentro el de 3.4

    ResponderEliminar
  3. RusS,

    Te agradezco tu comentario y estoy de acuerdo. Aunque para mí lo mejor es llegar a comprender el cómo y porqué de las decisiones del fabricante para diseñar tal o cual parte del procesador.

    La micro arquitectura es un tema apasionante.

    Oscar,

    Siempre es bueno saber y en este caso uno se da cuenta de lo que hay bajo el radiador de la CPU. Miles de horas de diseño y optimización por parte de cientos de ingenieros...

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.