jueves, 2 de febrero de 2017

AMD Steamroller core. AMD Kaveri. Parte 2 – LowLevelHardware

La primera implementación comercial de los cores Steamroller 28 nm es en las nuevas APU Kaveri, formadas por 2 clústers de 2 INT cores y una FPU y dos cachés L2 de 2 MB junto con la GPU integrada basada en la última generación de gráficas Radeon GCN 2.0.

Kaveri28nmDie de AMD Kaveri 28nm. En naranja la GPU Radeon R7.

El proceso de fabricación de 28 nm SHP de Global Foundries

AMD ha dado un paso decidido que marca una nueva etapa para la compañía: deja los procesos de fabricación orientados solamente a altísimas frecuencias (superiores a los 4 GHz) y opta por el contrario por procesos Bulk dirigidos a menor consumo, menor área con una penalización en frecuencia máxima.

Es decir, un procesador fabricado en el nuevo nodo de 28 nm SHP presenta mayor densidad de transistores por mm2, menor coste de fabricación, menor consumo a una frecuencia dada (por ejemplo en el rango hasta los 4 GHz aprox.) a costa de frecuencias pico inferiores.

A mi modo de ver una sabia y completamente acertada decisión, ya que, anteriormente, AMD no podía desplegar el potencial verdadero de frecuencia de la microarquitectura Bulldozer debido a su excesivo consumo al ir subiendo la frecuencia de funcionamiento con el necesario aumento exponencial de voltaje.

Es de esperar por ello, que desde ahora AMD se dedique a integrar más funcionalidades en cada uno de sus chips (más cores, más potencia de GPU…) ya que tiene un nuevo margen de disipación térmica máxima o TDP.

El core Steamroller

EN la tercera iteración de la familia de cores 15h, microarquitectura Bulldozer para los amigos, AMD ha hecho cambios realmente importantes respecto a la primera y segunda generación.

Steamroller Compute UnitUn cluster de arquitectura Steamroller: 2 INT cores, 1 FPU y 2 MB de L2.

Steamroller Cluster 640Fotografía de un clúster Steamroller perteneciente a un die AMD Kaveri 28nm.

EN AMD Kaveri se integran dos Clústers completos para un total de 4 INT cores:

Kaveri 2 Clusters 2xL2AMD Kaveri: Dos clústers Steamroller 28nm con sus cachés L2 enfrentadas.

En el siguiente artículo me centraré en las mejoras, muy extensas, introducidas por AMD en Steamroller.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu fantástico trabajo.
    No sé si será marketing o realidad,pero lo de Huma,HSA y Mantle ,puede ser la revolución.
    ¿La Xbox1 y la PS4 pueden impulsar todo ésto o hace falta algo de colaboración de Microsoft y programadores?
    He visto algún benchmark de Libreoffice (por ejemplo) y es realmente increible lo que puede ofrecer todo ésto.

    ¿Qué opinas?
    .Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La x1 usa dx 11.x una Api especifica que combina dx11.2 y capacidad de dx12. Ps4 usa PSL (playstation shader languaje). Ambas makinas tienen ya sus api de bajo nivel. Mantle es un acercamiento de AMD para traer los beneficios de la arquitectura cerrada de las consolas al compatible.

    En otra instancia, ps4 dispone de hsa y hUMA, msoft en su x1 ha dispuesto un mapa un 50% más coherente que el onion y el garlic.
    Miguel Mellado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mike.Para mi nivel,de momento me vale.Buen resumen.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo y Mike Flash,

    Os respondo a los dos. AMD va por el camino de la integración entre sus micro arquitecturas en varios sentidos.

    Está convergiendo en cuanto a su arquitectura gráfica entre los SoCs de consola (Sony PS4 y MS XBox One) y sus GPUs GCN 1.1 (Radeon R9 290) y sus APUs (CPUs con GPU Radeon integrada). Todos utilizan los mismos cores gráficos y por ello pueden emplear una API común, en este caso Mantle que es un desarrollo de más bajo nivel que Direct X u Open GL.

    Con esto AMD espera conseguir una mayor base instalada de sus GPUs en los 3 ámbitos (consolas, GPUs discretas PCI Ex y APUs) y con ello conseguir reducción de costes de diseño y fabricación, no solo del hardware si no también del firmware, APIs, drivers (la parte software) y una mayor optimización del rendimiento.

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  5. http://www.golem.de/news/amd-apu-mullins-im-test-das-performance-tablet-wie-es-sein-sollte-1404-106123.html
    Hummm...Nueva variante (Tablets,convertibles),integra un Cortex A5 y parece que es mejor a los Bail Trail de Intel (AtomZ).Grandes mejoras en consumo energético.

    ResponderEliminar
  6. Pues hoy a empezado el dia con noticias de de AMD va a dejar de lado su arquitectura "CMT" para volver a "SMT" aunque suena raro porque esta mas relacionado con intel

    Noticia:
    http://benchmarkhardware.com/noticias/hardware-noticias/hardware-noticias/10878-amd-volveria-a-la-arquitectura-tradicional-smt-dejando-de-lado-la-arquitectura-modular.html

    ResponderEliminar
  7. Anónimo,

    La noticia se refiere a la otra microarquitectura de AMD de 28 nm, basada en cores Jaguar. Integran un core ARM Cortex A5 para temas de seguridad.

    Es sin duda un interesante SOC y ahora además está disponible para sobremesa en socket AM1 en versiones Sempron de 2 y 4 cores y Athlon de 4 cores. Todos ellos con 128 SPs para la GPU R3.

    Moisés,

    Parace ser cierto que por fin AMD pasa página y desecha Bulldozer para lanzar nueva microarquitectura de altas prestaciones en 2015. El paso a SMT me parece imprescindible pues el tiempo ha demostrado que es mucho más eficiente un gran core con alto IPC y que integre soporte para 2 threads (SMT) que dos cores anémicos o un core y medio como en Bulldozer CMT.

    Un saludo,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  8. http://hothardware.com/News/Breaking-AMDs-Rory-Read-Steps-Down-As-CEO-Dr-Lisa-Su-Appointed-President-And-CEO/

    ResponderEliminar
  9. habrá que seguir en el medio plazo que significa para AMD y sus roadmaps futuros este cambio en la dirección de la compañía,

    Saludos,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar
  10. http://nl.hardware.info/nieuws/43718/amd-roadmaps-gelekt-octa-core-zen-cpus-zonder-igpu
    Roadmap AMD.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.