jueves, 2 de febrero de 2017

Core i5: Primeras imágenes de Lynnfield – LowLevelHardware

En numerosos artículos he analizado en profundidad la microarquitectura de los procesadores basados en el núcleo Nehalem de Intel y he hecho múltiples pruebas de hardware Core i7 en varios speed bins así como en sus últimos steppings (D0).

1 Intel Lynnfield quadcore, nuevo formato cuadrado.

Lynnfield, al contar con solo dos canales DDR3 y prescindir del QPI no necesita tantos pines de interconexión y se conforma con 1156 lo que le permite un formato cuadrado más reducido que a Core i7 con su conocida forma rectangular.

Lynnfield es la segunda derivativa del núcleo Nehalem, será conocido como Core i5 e irá destinado al segmento medio del mercado (mainstream), en la práctica sustituirá paulatinamente a los exitosos Core 2 Quad Penryn.

2 Nuevo socket LGA 1156 con dos canales DDR3.

Core i5, aún siendo el benjamín de la familia, será funcionalmente idéntico a Core i7 excepto en algunos detalles:

  • No cuenta con enlaces QPI
  • Integra el puente PCIEx en el die
  • Interfaz de memoria doble canal DDR3

En Core i7, la actual versión de sobremesa de Nehalem, el bus QPI se utiliza exclusivamente para comunicar con el Intel X58 a frecuencias de 4.8 a 6.4 GHz. En Core i5 no es necesario pues cuenta con la interfaz PCIEx integrada y únicamente se comunica con el southbridge por DMI.

3 Sujeción trasera del socket LGA 1156, anteriormente 1160.

Le auguro un rotundo éxito comercial debido a sus prestaciones muy cercanas a Core i7, su precio mucho más reducido y a una plataforma de muy menor complejidad, por solo necesitar un chipset compuesto por un chip y por utilizar un dual channel.

4 Dual channel DDR3.

5 Una placa prototipo de Intel con el nuevo microprocesador.

Le corresponde a Intel decir cuando desea traer al mercado esta familia de CPUs ya que debido al enorme éxito de los Core2 Quad basados en núcleos Penryn y a su muy bajo coste de fabricación (por su reducida área de die) no veo al fabricante estadounidense con grandes prisas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.