jueves, 2 de febrero de 2017

AMD Magny Cours 12 cores. AMD vuelve a la pelea. Actualizado - LowLevelHardware

Advanced Micro Devices (AMD) se encuentra en una difícil situación: competir en solitario contra un rival de un tamaño muy superior y con unos recursos financieros, humanos y tecnológicos excepcionales: Intel.

48cores48 cores en acción. Cuatro chips Magny Cours de 12 núcleos. Fuente: AMD.unprocessed

AMD ya ha demostrado públicamente los procesadores Magny Cours en servidores de cuatro sockets para un total de 48 núcleos de procesamiento, estarán disponibles en el mercado a principios de 2010 como vemos en el siguiente roadmap:

MagnyCours_RoadmapAMD Server Roadmap 2009 – 2010. Magny Cours en Q1 2010

magny_cours_bgAMD Magny Cours 12 cores. El nuevo Opteron serie 6000.

Dirk Meyer al mando de AMD está llevando a cabo una estrategia muy eficiente dados los recursos con los que cuenta. Está claro que AMD no puede de la noche a la mañana dar a luz un núcleo de ejecución tan elaborado y potente como los integrados en la arquitectura Nehalem de Intel.

Lo que sí puede hacer es aprovechar una de sus ventajas competitivas: su pequeño tamaño por core.

La ventaja de AMD: su pequeño core

Los núcleos de ejecución de AMD en los Phenom o Phenom II tienen una superficie netamente inferior y un número de transistores menor que los de su rival. AMD puede entonces jugar una carta:

Integrar más procesadores que su rival en sus nuevos procesadores para competir en mayor igualdad. Los núcleos de Shanghai rondan los 15 mm2 frente a los 24 mm2 de los cores de Nehalem con SMT (HyperThreading).

magny_cours_die AMD Magny Cours 12 cores. Un MCM compuesto de dos dies Istambul.

Magny Cours será un chip MCM compuesto por dos procesadores Istambul de seis núcleos (cada uno en un die separado), derivados de los actuales Shanghai de cuatro núcleos.

Dado que cada uno de los dos dies superará probablemente los 300 mm2 irá montado sobre el enorme socket G34, del que ya hable en un artículo anterior.

[g34[3].png]El socket G34 de AMD.

magny-cours_chipAMD Magny Cours, nótese el encapsulado alargado para encajar en el socket G34.

Cada die Istambul Integrará cuatro enlaces HyperTransport utilizando uno de ellos para comunicación entre los dies (entre los dos procesadores Istambul).

En el terreno de las controladoras de memoria nos encontramos con un quad channel DDR3 1600MHz para un ancho de banda sin precedentes hasta la fecha de 51.2 GB/s. Cada procesador Istambul dispondrá de dos controladoras DDR3.

Comparación dies Shanghai – Istambul

Istambul añade dos núcleos al ya conocido diseño quad core de 45 nm de Shanghai del que he hablado y analizado en profundidad.

Istambul_Shanghai

AMD Istambul (izquierda) frente a Shanghai (derecha) a escala.

Los ingenieros de AMD han tenido un duro trabajo para optimizar el diseño de Shanghai para introducir dos núcleos extra. Han reposicionado la caché L3 de 6 MB más a lo ancho del die, compactando ligeramente su área, dejando mayor espacio en la vertical para los dos cores de más (los superiores).

Los cuatro núcleos centrales se mantienen invariados, así como la disposición de las dos controladoras de memoria (en la parte superior) aunque algo más compactas.

Se observa también que ha crecido en anchura el tamaño del uncore para poder así reducir su dimensión vertical.

Como vemos su superficie total se incrementa moderadamente, sobre los 300 mm2, aunque superará a la de Intel Nehalem quad core (unos 265 mm2).

Actualizado, imágenes de alta resolución del die de Istambul:

Fotografías cortesía de AMD.unprocessed en Flickr.

3464778308_9956d2736b_o[1]Pulsa aquí para ampliar.

3463961733_3078324a98_o[1] Pulsa aquí para ampliar.

En resumen, un as en la manga de un AMD que está siguiendo la mejor estrategia de la mano de Dirk Meyer, un dirigente eminentemente técnico con grandes conocimientos del diseño de procesadores, que fue jefe de diseño del exitoso procesador Athlon, al frente de la segunda compañía del mundo x86, AMD.

5 comentarios:

  1. Bien por AMD hace tiempo que espero un nuevo procesador líder en rendimiento de AMD, me acuerdo de esos viejos tiempos del Athlon 64
    Espero que también saque versiones 12 cores económicas para escritorio

    ResponderEliminar
  2. Impresionante esa cpu, La verdad que amd ha cambiado considerablemente y parece que a mejor, la verdad que Intel aún es muy superior, pero con este dirigente almenos las cosas van por buen camino y posiblemente en un futuro puedan competirles como antes lo hacían.

    Saludos!, por cierto muy bueno lo de la unidad de memoria, va mucho mas fluido :P

    ResponderEliminar
  3. En sobremesas yo creo que para finales de año veremos los Istambul de seis cores con 6 MB de L3, como los actuales Phenom II, si todo marcha como espera AMD.

    Intel prepara para finales de 2009 el procesador Westmere, un 6-core con SMT y 12 threads y caché L3 de 12 MB fabricado en 32 nm del que espero un incremento de prestaciones de un 50 - 70 % sobre Nehalem clock-for-clock.

    JuanFran, haré un artículo sobre los discos RAM en Windows un día de estos en SATSoftware.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Carlos, saludos y felicitaciones por tanto profesionalismo informativo, mi pregunta es la siguiente hace poco lei que Intel tendrá a su de 6-core Gulftown listo para el segundo cuarto de 2010, que la cpu retendria el conector LGA 1366 y funcionaria con el X58 chipset; que informacion o estimacion posees sobre el posible socket que AMD usaria en caso de introducir algun 6-core al mercado? y cuanto tiempo calculas tardaria en hacerlo segun tu experiencia en el ramo, teniendo en cuenta que los roadmaps que tenia esta empresa se han visto modificados ultimamente para no perder mas cuota de mercado en el sector de servers?

    ResponderEliminar
  5. En el mercado Opteron, el socket de Istambul 6 cores es el mismo que en Shanghai 4 cores o Barcelona 4 cores.

    Para sobremesa, si finalmente AMD se decide a sacarlo al mercado, Istambul iría sin duda en plataforma AM3, como los actuales Phenom II.

    Sobre plazos, seguramente para Q4 2009.

    Sobre intel Gulftown, yo lo espero antes. Está basado en arquitectura westmere, este hexacore con SMT de dos vías para un total de 12 threads concurrentes y con una L3 de al menos 12 MB (probablemente 16 MB).

    Quizás a finales de 2009 haya demos funcionales y lo tengamos en Q1 de 2010.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.