jueves, 2 de febrero de 2017

AMD Steamroller. Introducción. – LowLevelHardware

El 14 de Enero AMD sacó al mercado su tercera iteración de la micro arquitectura Bulldozer en la forma de la APU Kaveri fabricada por Global Foundries es el nodo Bulk SHP (Super High Performance) de 28 nm. En este caso se trata de una implementación de dos módulos con dos INT cores y una FPU compartida junto con una excelente GPU GCN 1.1 de 512 SPs.

excavator

La micro arquitectura AMD Bulldozer

Primero fue Bulldozer 32 nm HKMG, después Piledriver 32 nm HKMG y ahora Steamroller 28 nm Bulk SHP. Posteriormente, 2015, está previsto Excavator, la evolución final y que pondrá término a esta micro arquitectura. Después preveo que AMD, por fin, se centrará en diseñar cores de alto IPC y menor consumo para competir con mayor igualdad con los cores contemporáneos de Intel.

Como muchas veces ha sucedido con los diseños de AMD, en su primera versión.

En este caso Bulldozer 32 nm HKMG (AMD FX 8150) las prestaciones, consumo y disipación térmica no fueron las esperadas.

Piledriver 32 nm HKMG (AMD FX 8350) alivió ligeramente los problemas de consumo y mejoró las prestaciones.

Con Steamroller AMD plantea un cambio mucho más profundo:

  • Una evolución de la micro arquitectura mayor que en el caso de Bulldozer a Piledriver, con claras mejoras en algunos campos y otros cambios no tan claros en otros aspectos.
  • Un nuevo nodo de fabricación: del ya antiguo nodo premium HKMG 32 nm de Global Foundries utilizado en Bulldozer y Piledriver se pasa al nodo de 28 nm Bulk SHP, más orientado a menor consumo y mayor densidad (más transistores por mm2), es decir menor coste por chip y menor TDP, es decir, mayor performance per watt.

module-block

En la segunda parte de esta serie de artículos detallaré las mejoras implementadas en Steamroller por AMD y lo que significan de cara a sus encarnaciones presentes:

La APU Kaveri y los futuros chips FX Steamroller de alto rendimiento del que parece que están preparando una versión con 8 módulos y 16 INT cores con controladoras PCIex 3.0 integradas en el die del chip (lo que permitiría deshacerse del  North Bridge del chipset) que probablemente funcionará a frecuencias conservadoras en carga full threaded aunque con agresivos modos Turbo.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.

2 comentarios:

  1. Pense que te había pasado algo, fueron 8 meses sin publicar nada. Me alegra ver que vuelves ya se te extrañaba :p. Ahora toda esperar pacientemente otros 8 meses para la segunda parte del articulo xD

    ResponderEliminar
  2. Ex.

    Ya tienes la segunda parte del artículo hace unos días. Sinceramente mi primera prioridad es la familia y después el trabajo y el ocio. Mis Blogs me aportan satisfacción pero también me consume mucho tiempo la redacción de cada artículo y voy bastante ajetreado.

    Entre semana, y no me quejo, trabajo 6 horas por cuenta ajena hasta las 16h y después de comer entre mi familia y mi trabajo de tarde voy apretadísimo de tiempo.

    Tengo ganas de publicar en ProfessionalSAT fotografías y algunos datos de mis últimos Sistemas de Altas Prestaciones. Ahora mismo estoy enfrascado en el montaje de tres de ellos con especificaciones muy diferentes, unos equipos realmente complejos de diseñar y validar.

    Un saludo,

    Carlos Yus Valero.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.