viernes, 25 de julio de 2008

AMD ACC ¿Phenom hasta 3.5 GHz?

La nueva versión del software AMD Overdrive 2.1.1, que se lanzará próximamente, incorpora una nueva función.

El Advanced Clock Calibration, un misterioso nombre para un avance que según AMD permite mayores frecuencias en overclocking de sus procesadores Phenom Black Edition.

El tope de gama de la serie AMD Phenom stepping B3 es el nuevo 9950 BE (Black Edition) con las siguientes características:

  • 4 núcleos Barcelona a 2.6 GHz 65nm
  • 4 cachés L2 de 512 KB
  • NB y L3 de 2 MB a 2.0 GHz

Para poder utilizar esta función, además de poseer un AMD Phenom debemos utilizar una placa base dotada del nuevo southbridge de AMD, el AMD 750.

SB750

El AMD 750 es un paso evolutivo desde el antiguo southbridge AMD 690 que todavía nos acompaña en las placas con los chipsets de las series 600 y 700 de AMD.

1

El nuevo southbridge incorpora un nuevo interfaz de 7 pines conectados directamente al socket AM2+ y  a 7 pines GPIO de los procesadores Phenom.

2

Activando el ACC se obtienen mejoras importantes en la frecuencia máxima de los AMD Phenom que podemos cuantificar desde los 100 a los 400 MHz de incremento respecto a la no activación del ACC.

Yo lo e visto con mis propios ojos pero todavía no he podido probarlo in situ, cuando lo haga publicaré un artículo en profundidad.

En este caso hay AMD Phenom que alcanzan con total estabilidad los 3.5 GHz a un Vcore sobre los 1.45V y con frecuencias del NB/L3 de 2.4 a 2.6 GHz proporcionando además un gran incremento en el ancho de banda de memoria y caché L3.

Podemos decir que los AMD Phenom van a vivir una segunda juventud montados en estas nuevas placas base. Y recordar que ACC no solo es válido con procesadores Phenom del nuevo stepping B3 sino también sobre el anterior B2.

Descarga AMD OverDrive 2.1.1 beta, contraseña: www.chw.net

3 comentarios:

  1. ACC es lo que le faltaba a Phenom para despegar en frecuencia.
    Con esta nueva técnica cualquier Phenom escala con poco esfuerzo de 2.9 GHz a más de 3 GHz en función de nuestra suerte.
    Estoy deseando echarle el guante a una de estas nuevas placas.

    Saludos y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo Huaiqui... me agrada muchisimo tu blog, soy usuario de AMD desde siempre, y actualmente poseo un phenom 9850 lo mejor es que ahora puedo entender mejor sobre el funcionamiento de mi procesador porque lo explicas muy claro todo. Gracias! ya me suscribí y voy a recomendar!!! hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. Huaiqui, me alegra que te guste el blog. De los tres que tengo es el más técnico y por ello el de menor "difusión", pero es el que me proporciona mayor placer intelectual.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.