jueves, 17 de julio de 2008

AMD contraataca

AMD, frente a la amenaza del Intel Nehalem, prepara una ofensiva basada en su mayor ventaja competitiva frente a Intel: su menor superficie y número de transistores por núcleo.

g34

Este será el nuevo socket G34 dotado de cuatro canales de DDR3 hasta 1600 MHz para un ancho de banda agregado de 51,2 GB/s (!!) cuatro enlaces HT3, de ahí el masivo número de pines.

El nuevo roadmap de AMD es una evolución del anterior de Mayo de este año.

Roadmap de AMD Mayo 2008. Fuente: AMD.

La idea actual de AMD es atacar a su rival Intel con una de sus ventajas competitivas: el pequeño tamaño de los núcleos de procesamiento (cores) de sus procesadores K10 comparado con los cores de los Penryn y más todavía con los masivos núcleos de Nehalem con SMT.

En el anterior roadmap AMD eliminó el octacore nativo monolítico y el sucesor quadcore de Shanghai, el procesador Montreal con 1 MB L2 por núcleo.

En Q4 2008 AMD presentará el die shrink del procesador Barcelona K10 en 45 nm, Shanghai:

znlejm65[1]

El procesador Intel Nehalem, previsto para Q4 2008, la competencia directa de Shanghai y sus derivativas:

En 2009 AMD prevé:

  • Aumentar la frecuencia de Shanghai 45nm, lanzado en Q4 2008.
  • En Q3 2009 lanzar Istambul 45 nm, un 6 core monolítico con 6 MB de L3 igual que Shanghai  Memoria DDR2 dual channel.
  • Istambul será un procesador basado en Shanghai con dos núcleos más, para un total de 6. Mantendrá todas las demás características del anterior.

En 2010 los planes de AMD incluyen:

  • Sao-Paulo 6 core 45 nm, un 6 core monolítico evolución de Istambul con 6 MB L3, soporte dual channel DDR3, Probe filter, 4 enlaces HT3.
  • Magni-Cours, un dual-hexa core compuesto por dos dies Istambul y 6 + 6 MB de L3 y soporte DDR3, Probe filter, 4 enlaces HT3. La memoria serán cuatro canales de DDR3.
  • Un dual-quad core compuesto de dos dies Shanghai con las mismas características que Magni-Cours.

AMD despeja algunas dudas planteadas anteriormente (extraído de http://lowlevelhardware.blogspot.com/2008/05/nuevo-roadmap-de-amd.html):

"El 12-núcleos Magni-Cours contará con un Probe filter para evitar en parte el tráfico de coherencia de cachés entre las dos L3 de 6 MB de dos los dies de 6 núcleos. Me gustaría saber si contará con dos o cuatro controladoras de DDR3, doce núcleos son demasiados para únicamente dos canales pese a las altísimas frecuencias de DDR3."

Cada die hexacore de Magni-Cours tendrá dos controladoras DDR3 independientes (unganged), para un total de cuatro canales, la arquitectura de memoria será NUMA.

En los procesadores de 8 y 12 núcleos, que serán MCMs compuestos respectivamente por dos dies de 4 y 6 núcleos, AMD utilizará enlaces HT3 para la comunicación entre los dos dies y cada uno contará con dos canales de DDR3.

Probablemente y a igualdad de proceso de fabricación (en 45 nm) AMD será capaz de integrar más núcleos para un mismo tamaño final de silicio, lo que le otorgará una ventaja competitiva sobre Intel.

Esto hará de 2009 y 2010 una época interesante. Podemos decir que AMD va a evolucionar su arquitectura dejando invariantes sus núcleos de procesamiento.

En esencia los núcleos de Shanghai serán iguales a los del actual K10 Barcelona 65 nm y mucho me temo que en 2010 AMD seguirá con la misma política y en sus diseños mantendrá estos cores.

La evolución se centrará en:

  • Aumentar el número de núcleos.
  • Incrementar la frecuencia.
  • Aumentar el ancho de banda (paso a DDR3).
  • Crear MCMs como el Pentium D o el Core2Quad basados en CPUs ya existentes (Magni-Cours).
  • Activar el HT3 y aumentar su número hasta 4 por procesador.

En resumen, los planes de AMD se me antojan los más razonables en la situación actual. AMD debe luchar con Intel de la manera más eficiente con los recursos a su disposición y un hexacore derivado de Shanghai y de ahí un MCM de 12 núcleos es un desarrollo sencillo para la marca con base en Dresden, Alemania.

MCM: multi Chip module.

Etiquetas de Technorati: ,,