sábado, 10 de mayo de 2008

El nuevo roadmap de AMD, Mayo 2008.

Se veía venir: cambio de planes para el diseñador y fabricante de procesadores con base en Alemania. AMD ha reestructurado su roadmap, retrasando la salida a la luz de los núcleos sucesores del K10 quadcore sustituyéndolos por derivativas del core Shanghai de 45nm.
.
Whitepaper de AMD sobre el proceso de 45 nm.
.

Actual roadmap de AMD. Mayo 2008. Fuente: AMD.


Novedades más importantes del último roadmap:

  • AMD elimina el procesador sustituto de Shanghai, Montreal, que iba a contar con 1 MB de L2 por núcleo (Shanghai cuenta con 512 KB L2 por núcleo).
  • Reposiciona Shanghai para finales del 4º cuatrimestre de 2008 (inicialmente estaba programado para Q2 2008).
  • Se eliminan los octacores monolíticos (un die, ocho núcleos) dando paso a un hexacore nativo llamado Istambul para 3Q 2009 con soporte DDR2 y la misma arquitectura y cachés que Shanghai (6 MB L3).
  • En 2010 AMD propone un dual-hexacore llamado Magni-Cours compuesto por dos dies Istambul y 6 + 6 MB de L3 y soporte DDR3, Probe filter, 4 enlaces HT3.


Anterior roadmap de AMD. Diciembre 2007. Fuente AMD.



La desaparición de Montreal quadcore en mi opinión no es significativa, pues no iba a aportar demasiado en el terreno prestacional y nada en cuanto a arquitectura. Más lamento la pérdida del octacore nativo (un solo die) con 12 MB L3 unificada y 1 MB por núcleo. AMD está dejando el camino peligrosamente despejado al procesador Intel Nehalem.

.
El 12-núcleos Magni-Cours contará con un Probe filter para evitar en parte el tráfico de coherencia de cachés entre las dos L3 de 6 MB de dos los dies de 6 núcleos. Me gustaría saber si contará con dos o cuatro controladoras de DDR3, doce núcleos son demasiados para únicamente dos canales pese a las altísimas frecuencias de DDR3.

.
En cuanto al segmento de sobremesa, no nos depara novedades en 2008. A principios de 2009 llegará Suzuka, un Shanghai (4 núcleos) con soporte DDR3 y 6 MB L3 con velocidades de reloj en torno alos 3 GHz.
.

Die de Shanghai quadcore 45 nm. Fuente AMD.
.

Para más información acerca de los planes futuros de AMD e Intel recomiendo estos enlaces a artículos de esta misma página:

Por cierto, en ningún lugar se cita la transición a 32 nm, y eso que el roadmap se adentra en 2010. En esos momentos Intel estará de lleno en los 32 nm con Nehalem-c y la nueva arquitectura Gesher que en 2011 se prevee migre a los 22nm.



Roadmap de Intel hasta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.