VIA ha diseñado por fin un procesador competente con un núcleo de ejecución out-of-order, unas unidades de coma flotante competentes, arquitectura de 64 bit y unidades SSE de baja latencia.
VIA nos tenía acostumbrados a CPUs realmente mediocres, VIA C3, VIA C7, VIA C7M, ... su única baza era su bajo consumo. Pocos transistores que ejecutan poco trabajo no pueden consumir mucho ...
... con el core Isaiah la división Centaur Technology de VIA Austin ha rediseñado todo el core, huyendo de las arquitecturas simples descendientes de los antiguos Ciryx que daban un rendimiento terrible sin paliativos.
Isaiah es un core de diseño moderno y bien compensado con unas L1 de 64 KB y 16 vías y una L2 de 1 MB (16 vías) y un consumo TDP realmente bajo. Sus velocidades de reloj irán de 1 a 1.8 GHz.
Las caches son de arquitectura exclusiva, como en AMD.
Habrán dos series:
- Serie L: Low power
- Serie U: Ultra low power
El único problema es que deberá competir con los dual cores Intel Atom.
En primera aproximación puedo decir que un core Isaiah a igualdad de reloj será superior a un Silverthorne (Atom) SMT, pero probablemente esto cambie con la versión dual core de Atom.
Núcleo de ejecución de Isaiah.
Puede decodificar tres instrucciones x86 por ciclo, comparable a un Athlon64 pero inferior a un Core2 que descodifica cuatro.
Además es compatible pin a pin con su antecesor el VIA C7, en un encapsulado de 21 x 21 mm y con un área de 63.3 mm2.
PadLock es la tecnología de encriptación y desencriptación por hardware de VIA.
Proyecciones de prestaciones según el fabricante:
Obviamente, respecto al C7, Isaiah despliega su poderío out-of-order y lo supera sin problemas.
Lo mismo ocurre en tareas multimedia ...
... y en tests sintéticos.
Comparación con Intel Celeron M520 a 1.6 GHz.
El Celeron M 520 de Intel es un procesador Core2 65nm de un solo núcleo con 1MB de L2 y un FSB de solamente 533 MHz, es decir lo más bajo posible en arquitectura Intel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.