miércoles, 10 de septiembre de 2008

El LHC y la física moderna en el CERN. Actualizado.

El CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) por fín está dotado del mayor acelerador de hadrones del mundo, el LHC.

0107014_01old-A4-at-144-dpi

El LHC (Large Hadron Collider) es un enorme anillo de unos 27 km dotado de conductos con un vacío casi absoluto donde se aceleran las partículas por grandes imanes superconductores enfriados a temperaturas de -271.3ºC (1.9K, prácticamente al cero absoluto).

AccComplex0700829

Un hadrón es una partícula subatómica no elemental formada por quarks y gluones y son las piezas arquitecturales de la materia ordinaria. Un ejemplo de hadrón es el protón o el neutrón.

CERNLogo

Un acelerador de partículas es en esencia una gran circunferencia en la que se inyectan partículas que son aceleradas a velocidades muy cercanas a la de la luz mediante gigantescos imanes (8.3 Teslas en al LHC) con ingentes cantidades de energía para luego hacerlas colisionar observando los productos resultantes.

En el LHC las partículas obtendrán unos 7 TeV (Tera electron volts) de energía produciendo colisiones de 14 TeV a velocidades del 99.99% c, recorriendo los 27 km del acelerador 11245 veces por segundo. 1eV = 1.602176462 × 10-19 J.

Según la célebre ecuación de Albert Einstein E=mc2 en tales colisiones se pueden crear partículas de una masa total del orden de la energía que llevaban las partículas en colisión.

lhc-fond

Cuanto mayor sea esta energía más masivas serán las partículas creadas y más cerca nos encontraremos de las energías de las primeras etapas de formación de nuestro universo.

Así pues estaremos realizando una simulación de las condiciones del universo en sus inicios y podremos observar como se comporta la materia en tales condiciones.

El Large Hadron Collider producirá datos a un ritmo de 15 PB anuales (!!), es decir 15 millones de GB/año. Se puede colaborar humildemente con nuestro PC en el proyecto LHC@Home.

Sin duda el LHC proveerá ingentes cantidades de datos, cifradas en un 1% de la producción mundial de datos, y los técnicos, ingenieros y físicos teóricos tras su análisis lograrán aclarar muchos de los enigmas actuales de la física de partículas y la cosmología.

Aquí podéis ver un video explicativo de NewScientist:

Aquí podemos ver uno de los primeros choques de los protones acelerados con un colimador:

dn14699-1_850

Por ahora el LHC funciona según lo esperado y sin problemas, obteniendo los primeros resultados experimentales antes de lo pronosticado, todo un éxito para la comunidad científica.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

3 comentarios:

  1. Realmente, reflexionando sobre las cifras que se manejan en este campo, son ordenes de magnitud realmente bestiales. Esperemos que a los profanos interesados en la materia se nos den a conocer los datos de estos estudios en un idioma comprensible cuando tengan alguna conclusión.

    ResponderEliminar
  2. Normalmente, este tipo de aceleradors y lo experimentos que en ellos se llevan a cabo sirven para probar las conclusiones de las teorías actuales sobre la física de partículas y así identificar cuales son correctas.
    En última instancia con ellas se construyen o refinan los modelos cosmológicos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,

    como te dije, voy pasándome por tus blogs cada cierto tiempo, pero no había dejado ningún comentario aún.
    En cuanto a la noticia en sí, bueno, espero que al final con el LHC no se cree ningún agujero negro que nos trague a todos! XD

    Un abrazo!

    PD: No viene al caso, pero aprovecho la ocasión para mencionarte los dos simuladores de coches que te comenté, que seguramente conozcas ya, que son el rfactor (http://www.rfactor.net/) y el race (http://www.race-game.org/).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.