jueves, 2 de febrero de 2017

AMD Steamroller core. AMD Kaveri. Parte 2 – LowLevelHardware

La primera implementación comercial de los cores Steamroller 28 nm es en las nuevas APU Kaveri, formadas por 2 clústers de 2 INT cores y una FPU y dos cachés L2 de 2 MB junto con la GPU integrada basada en la última generación de gráficas Radeon GCN 2.0.

Kaveri28nmDie de AMD Kaveri 28nm. En naranja la GPU Radeon R7.

El proceso de fabricación de 28 nm SHP de Global Foundries

AMD ha dado un paso decidido que marca una nueva etapa para la compañía: deja los procesos de fabricación orientados solamente a altísimas frecuencias (superiores a los 4 GHz) y opta por el contrario por procesos Bulk dirigidos a menor consumo, menor área con una penalización en frecuencia máxima.

Es decir, un procesador fabricado en el nuevo nodo de 28 nm SHP presenta mayor densidad de transistores por mm2, menor coste de fabricación, menor consumo a una frecuencia dada (por ejemplo en el rango hasta los 4 GHz aprox.) a costa de frecuencias pico inferiores.

A mi modo de ver una sabia y completamente acertada decisión, ya que, anteriormente, AMD no podía desplegar el potencial verdadero de frecuencia de la microarquitectura Bulldozer debido a su excesivo consumo al ir subiendo la frecuencia de funcionamiento con el necesario aumento exponencial de voltaje.

Es de esperar por ello, que desde ahora AMD se dedique a integrar más funcionalidades en cada uno de sus chips (más cores, más potencia de GPU…) ya que tiene un nuevo margen de disipación térmica máxima o TDP.

El core Steamroller

EN la tercera iteración de la familia de cores 15h, microarquitectura Bulldozer para los amigos, AMD ha hecho cambios realmente importantes respecto a la primera y segunda generación.

Steamroller Compute UnitUn cluster de arquitectura Steamroller: 2 INT cores, 1 FPU y 2 MB de L2.

Steamroller Cluster 640Fotografía de un clúster Steamroller perteneciente a un die AMD Kaveri 28nm.

EN AMD Kaveri se integran dos Clústers completos para un total de 4 INT cores:

Kaveri 2 Clusters 2xL2AMD Kaveri: Dos clústers Steamroller 28nm con sus cachés L2 enfrentadas.

En el siguiente artículo me centraré en las mejoras, muy extensas, introducidas por AMD en Steamroller.

Si consideras útil el contenido de este Blog, ayuda a mantenerlo ojeando algunas de las ofertas que consideres interesantes de nuestros anunciantes. Gracias de antemano.

El que tenga dudas o aportaciones tiene para ello la sección de comentarios, intentaré responder a todos y con la máxima claridad. Los Blogs deben de ser lugares de intercambio y agradezco vuestro feedback.